
Si bien se considera, para buscar el origen de la prostitución no hay otro remedio que bucear en el origen de la humanidad.
La lacra social es tan antigua como la vida misma, y como la misma vida tiene su origen en los albores del hombre.
No cabe duda, hay que remontarse a los primitivos caldeos para hallar el primer vestigio de esta podredumbre que ha ensuciado las cloacas de la humanidad. Tanto una parte como la otra de la Caldea, la que extendía sus confines norteños hacia la Mesopotamia, patria de Abraham, como la otra, la de las fértiles llanuras y la vecindad con la Arabia, fueron la tierra en donde, el curioso de detalles, puede hallar la cuna del tráfico obsceno.
Caldea, de norte a sur, fue, para entendemos, la patria de la prostitución.
Caldea, pueblo aguerrido, esforzado, de cazadores consumados, se sacó de la manga un buen día -jornada situada en el lento amanecer de la humanidad- a más de la hospitalidad, la prostitución.
Vayamos por partes. Indiquemos que hospitalidad y prostitución van muy unidas en los primeros tiempos; casi se puede decir que se complementan. Pero no nos precipitemos, empero, y digamos que las dos partes de Caldea, al unirse por mandato de Nemrod, exhiben, como característica más acusada, la recién inventada y descubierta prostitución. Y, además, la prostitución primitiva con sus dos vertientes perfectamente diferenciadas: la hospitalaria y la religiosa.
El hombre, al amanecer sobre la faz del mundo, siente su primera y más irreprimible necesidad: la de creer en unos dioses que le protejan. Como a ese dios, o a esos dioses, que todavía no ha sabido inventar, no hay manera de encontrarlos por ningún sitio, el caldeo primitivo cree hallarlo, o hallarlos, en los caminos estirados que conducen a patrias ignoradas, allí donde el caminante, vagabundo de la primera hora,anda jornadas agotadoras y tremendas.
Ocurre que el caldeo primitivo no las tiene todas consigo. La vida, en este momento, es dura y amarga. Hay que confiar en un dios desconocido. Y cuando el forastero que llega pide posada y sustento, el habitante de los primeros núcleos caldeos, acaso por lo que pueda suceder, no descarta la posibilidad de que ese recién llegado resulte la expresión humana de la anhelada deidad. Entonces surge la hospitalidad. Y al andarín de los parajes caldeos se le entrega todo. La esperanza, el alimento, y el pudor de la esposa o la virginidad de la. hija. He aquí el primer ejemplo de este tipo de ingenua prostitución hospitalaria.
Pero no basta en este momento de salvaje incertidumbre. Hay que inventar algo, elevarlo a una categoría superior, darle, insuflarle una dimensión sagrada. Entonces, los caldeos descubren a Venus. A Venus o Milita. Dejemos hablar a Herodoto, el venerable padre de la Historia :
«Los babilonios tienen una ley muy vergonzosa: toda mujer nacida en la patria, está obligada una vez en su vida a ir al templo de Venus para entregarse en él a un extranjero. Muchas de ellas, orgullosas por sus riquezas, se desdeñan por confundirse con las otras, y se hacen llevar al templo en lujosos carruajes cubiertos. Allí permanecen sentadas, teniendo a su espalda un gran número de esclavos que las han acompañado. Pero la mayor parte de los demás concurrentes se sientan en tierra, en un sitio dependiente del templo de Venus, con una corona de flores en la cabeza. Unas llegan, otras se retiran, viéndose por todas partes sitios circunscritos por cuerdas extendidas. Los extranjeros se pasean por calles intermedias y eligen a su antojo una de aquellas mujeres. Cuando una de las presentes ha tomado asiento en el lugar sagrado, no puede volver a su casa sin que algún extranjero le haya arrojado dinero en el regazo, y sin que haya tenido comercio con ella fuera del sagrado recinto. Al arrojarle el dinero el extranjero le dice:
"-Invoco a la Diosa Milita!". ..»
y concluye Herodoto :
«Finalmente, cuando ha cumplido la obligación que la ha llevado al templo de la diosa, abandonándose al hombre extranjero, vuelve a su casa, y entonces ya no será posible seducirla ni con todo el oro del mundo. Aquellas mujeres a quienes tocó en suerte el gran atractivo de la belleza, no permanecen mucho en el templo. Las feas, sí; pues no pueden satisfacer a la ley tan pronto como ellas quisieran. Hay fea que permanece en el sagrado recinto esperando en vano a un extranjero hasta tres y cuatro años...»
Como se ve, surge de esta forma la prostitución sagrada. Que se complementa, que se engarza con la hospitalaria. Nemrod, al fusionar las dos partes de Caldea y crear la metrópoli de Babilonia a orillas del Eufrates, se encuentra con la invención de Venus. Y la diosa Venus, expresión de la femineidad, da lugar a este segundo tipo de prostitución primitiva, que tan grande importancia iba a tener en la inicial amanecida de los pueblos.
El culto a Venus iba a contar con lo que hoy, usando de nuestro lenguaje y de nuestra mejor forma de entendernos, diríamos una excelente Prensa. De Caldea iba a pasar, en un principio, a Armenia y a Siria. No importa que aquella especie de brutal exceso religioso corrompiese lógicamente las costumbres de Babilonia. El ejemplo iba a ser tomado de muy buen grado.
M. Tudela, de su libro "Biografía de la Prostitución"
PROSTITUCIÓN |
Terminologia y antecedentes históricos
El termino prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo.
El termino ramera tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frontis de las casas donde se ejercía la prostitución
La prostitución en la actualidad
Hoy en nuestros días, las formas de prostitución son muy variadas. Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina, ya que aunque automáticamente cuando se habla de prostitución se piensa en prostitución femenina, ya que esta supone un 80 % del total de personas prostituídas, también en la actualidad se está produciendo un constante aumento de la prostitución tanto masculina como infantil.




CAUSAS | % |
PROBLEMAS ECONOMICOS | 37,35 |
PROBLEMAS MATRIMONIALES | 15,17 |
PROBLEMAS FAMILIARES | 10,89 |
MADRE SOLTERA | 9,35 |
DROGODEPENDENCIA | 7,00 |
INDUCCION | 5,06 |
COACCION | 5,06 |
OTROS | 10,12 |
TOTAL | 100,00 |
Las consecuencias de la prostitución son sobretodo de carácter sanitario. En la actualidad, la sanidad constituye uno de los aspectos fundamentales y más descuidados de la prostitución callejera. Muchas de las mujeres que ejercen la prostitución desconocen las medidas necesarias para la protección de su salud, al igual que la mayoría de las prostitutas no disfruta de una cobertura sanitaria pública, con lo que tienen que recurrir a la privada cuando necesitan asistencia sanitaria y al no poder pagarla, solo acude a ella cuando la enfermedad esta ya avanzada y solo puede recibir cura, no protección o prevención.
De entre las enfermedades que afectan al mundo de la prostitución el 72 % son enfermedades de transmisión sexual (E.T.S): Sífilis, Hepatitis B, Gonococos, S.I.D.A. y otros problemas como la desnutrición, infecciones, lumbagos...
La aparición de todas estas enfermedades lleva a la aparición de un problema social aún mayor, y es que el cliente cada vez se fía menos de la prostituta, lo que le hace ser cada vez más exigente, llegando a los limites de la prostitución infantil que se supone que no contraen tan fácilmente este tipo de enfermedades (algo totalmente equivocado.
Las redes de prostitución obligan a las mujeres a prostituirse bien mediante el secuestro o el engaño. Cuando se trata de engaño, la red les promete un buen trabajo y mucho dinero, les hace firmar un contrato, por supuesto ilegal e el que se comprometen a pagar una cantidad enorme a la que no puede hacer frente con lo que tiene que prostituirse para pagarles.
En el caso de secuestro, alguno de los modus operandi se basa en el secuestro de la mujer, se le obliga a consumir cualquier tipo de droga y es violada repetidas veces con el fin de atemorizarla y que no se niegue a prostituirse o pierda el miedo o la vergüenza a hacerlo. Se le siguen administrando dosis de drogas de forma que se hace adicta a esa sustancia la cual solo se la puede suministrar la red de prostitución, con lo que ya tiene a la mujer a su servicio.
LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL
La Convención sobre los Derechos del Niño define a estos como toda persona menor de 18 años salvo que alcance antes la mayoría de edad. De esta forma, la explotación sexual comercial de los niños es el empleo de éstos con fines comerciales de índole sexual por una remuneración u otra contraprestación entre el niño, el intermediario y otros que se lucren con la trata de niños para esos fines.
Se calcula que en todo el mundo se obliga anualmente a mas de 1millon de niños a prostituírse estando la edad media entre los 13 y 18 años, pero hay indicios de que niños más jóvenes, incluso bebés, están atrapados en este comercio. Este comercio se ha convertido en una industria multimillonaria que alcanza una cifra de miles de millones de dólares, y a la cual los niños acceden por la fuerza o mediante engaños.

Sólo en Filipinas se estima que actualmente, en el año 2001, 100.000 menores ejercen la prostitución, cinco veces más que hace 5 años |
Cada año, alrededor de un millón de niños son vendidos con fines sexuales |
Por otro lado en las ciudades que viven del turismo, los turistas o los propios ciudadanos prefieren pagar un alto precio por niñas de poca edad preferiblemente vírgenes por miedo al contagio de enfermedades de transmisión sexual. Se piensa que tener relaciones sexuales con niños protege al cliente contra el SIDA porque es más probable que estén sanos y que hayan tenido menos parejas sexuales. La verdad es que esto es precisamente lo contrario ya que los niños, a parte de ser más vulnerables y débiles, los niños prostituídos son forzados a menudo a tener relaciones con más clientes de los que podría aceptar un adulto y tienen generalmente menos poder para pedir al cliente que utilice preservativos. Además los niños son físicamente más vulnerables a la infección porque pueden tener lesiones internas mas fácilmente y porque a menudo son tratados con violencia por sus clientes. Al mismo tiempo estos niños /as no están protegidos por centros de salud al no disponer de Seguridad Social, Sanidad Publica o Seguro Médico así como tampoco tienen medios para la adquisición de métodos anticonceptivos y la mayoría de las veces carecen de educación y cultura, con lo que son más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual.
La demanda de niñas vírgenes es tan grande que se ha puesto de moda recurrir a la cirugía plástica para implantar un himen artificial y venderlas como si fueran vírgenes.
La injusticia económica y las diferencias entre ricos y pobres, la migración y la desintegración familiar , junto con valores culturales discriminatorios contra las niñas y las mujeres así como el aflujo de bienes y valores materialistas son otras causas que hacen que prolifere la prostitución infantil.
Este consumismo estimula a aquellos que no aprecian a sus hijos y no respetan sus derechos y están dispuestos a comerciar con ellos a cambio de otros bienes mas valorados.
En otras partes del mundo, son los propios niños quienes enfrentados a la competencia de sus compañeros de grupo y al deseo de estar a su altura venden sus cuerpos a cambio de dinero para comprar bienes de consumo que de otro modo serian inaccesibles para ellos.
Este tipo de maltrato se ve en todas las clases sociales pero casi siempre llegan a conocimiento publico los abusos ocurridos en sectores más carenciados ya que el cliente o en este caso el que abusa es más vulnerable.
La mayoría de las víctimas de la explotación son niñas pero este abuso afecta cada vez a un mayor numero de niños que por lo general son niños que provienen de familias pobres en su mayoría entre 14 y 18 años aunque debido al temor del SIDA cada vez se demanda niños y niñas más jóvenes.
Negar a los niños su propia dignidad y explotarles comercialmente es impedir el futuro a todo el mundo. (Makiko Tanaka, ministra de asuntos exteriores de Japón) |
Según UNICEF, el 14% de los niños y de las mujeres explotadas sexualmente en Brasil forman parte del mercado "turístico" |
Estos niños ingresan en el comercio sexual mediante secuestro, engaño o venta o también pueden ser niños fugados de sus casas y que se prostituyen con el fin de poder sobrevivir, mejorar su nivel de vida o para adquirir bienes de consumo. Muy a menudo los padres que venden a sus hijos en el comercio sexual les dicen que sus hijos van a realizar servicios domésticos o cualquier otra forma de trabajo o van a casarse. Otros venden a sus hijos plenamente conscientes al comercio sexual. En Asia que antiguamente deseaban tener hijos varones para que trabajaran con la familia, ahora prefieren tener niñas para venderlas ya que los ingresos son mayores.
Por otro lado, cuando una familia tiene un hijo que ha trabajado en el comercio sexual su reacción cuando consigue escapar del comercio es de rechazo con lo que existe gran riesgo de que vuelva a la prostitución.
La ignorancia de los padres también desempeña un papel muy importante, ya que la educación de estos sobre el destino que les puede deparar a sus hijos, su venta en el mercado de trabajo, de la servidumbre y sexo reduciría el numero de padres que se plantearía este tipo de comercio cuando les prometen dinero y una vida mejor.
En muchos casos la policía forma parte de la red de complicidades con quienes detentan el poder económico ligado a la explotación. (ver articulo del periódico El Mundo)
El impacto de la explotación sexual sobre los niños es enorme ya que supone una perdida total de la infancia. Esta privación deja marcas que pueden tardar años en desaparecer. Los niños pierden la confianza en los demás sobretodo en los adultos, pierden la autoestima y la dignidad y a menudo su futuro debido a la posibilidad de desarrollar síntomas de depresión, agresión, violencia, perdida de autocontrol, incluso inclinación hacia la automutilación. Es muy frecuente que el niño termine suicidándose.
Pero eso no es todo, ya que si se libra de esos impactos internos, también tienen que soportar la privación de alimentos, de aire y luz y libertad de movimiento, malos tratos, torturas, quemaduras, infecciones renales, cáncer cervical, embarazos precoces y continuados y enfermedades de transmisión sexual que posiblemente acaben con la vida del niño.
Por ultimo y como propia conclusión después de una abundante documentación y siendo mi modesta opinión personal, pienso que la prostitución es un fenómeno que debido a los intereses creados así como la cantidad de dinero que se baraja, la prostitución no podrá desaparecer, de forma que creo que en vez de intentar combatirla, más bien habría que aceptarla como un fenómeno social producido tanto por desviaciones en las conductas de las personas como por los problemas sociales existentes en el mundo. Debido a que no se pueden solucionar todos esos problemas sociales, pienso que la prostitución debería estar regulada por una legislación que ayude a las personas que se prostituyen. Esto debería comenzarse con una buena educación y cultura sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, así como regularizarlo y permitir el uso de una sanidad publica a estas personas a modo de prevención, establecer controles sanitarios y eliminar la proliferación de las mafias o redes de prostitución con el fin de evitar muertes, malos tratos y el beneficio y lucro de unos mediante el sufrimiento de otros.
Esto solo puede lograrse mediante la legalización y regularización de la prostitución.
Por otro lado y relativo a la prostitucion infantil, en mi opinion, la mayor barbaridad de todas, no creo que tenga una solucion inmediata. Aquí si creo que deberia haber un control mas estricto sobre todo el material que se comercializa. Esto es una cuestion muy complicada porque como ya he dicho anteriormente, por ejemplo en Internet que es la forma mas sencilla de conseguir este tipo de material, toda persona puede acceder a paginas que se ubican en servidores de países donde no esta prohibido este tipo de practicas. Posiblemente, con la legalizacion de la prostitucion (siempre de mayores de edad) podria descender el consumo de material pornografico infantil, pero realmente todo depende de nosotros, de no acceder a este tipo de páginas donde solo se cometen aberraciones con los niños y denunciando todo tipo de casos que creemos sospechosos de utilizarlos.
Para denunciar sitios web con contenido pornografico infantil puede acudir a la pagina
Pornografia infantil
Para denunciar sitios web con contenido pornografico infantil puede acudir a la pagina
http://www.protegeles.com, donde encontrará un formulario que permitirá informar a las autoridades de las páginas con contenido pornográfico infantil.
Un nuevo fenómeno : Las enjo kosai (citas de ayuda económica)
LA POLICÍA provincial de Osaka publicó un llamativo cartel en cada vagón de metro de la ciudad.

Una encuesta reciente del Gobierno Metropolitano de Tokio, efectuada a más de 1.300 estudiantes de secundaria y bachillerato de 110 establecimientos educacionales, reveló que un 25% de los estudiantes había utilizado, por lo menos en una oportunidad, un servicio telefónico de concertación de citas. De las 527 adolescentes que respondieron, el 14% señaló que había hecho más de 21 llamadas. En otra consulta, destinada a conocer el arraigo social del fenómeno, 24 de las 840 estudiantes encuestadas señaló haber concertado, al menos una vez, una cita con un varón adulto.
Niños, Internet y prostitución
Riesgos y precauciones
EDAD DE CLIENTES | % |
18-25 años | 8.83 |
26-35 años | 20.85 |
36-50 años | 51.24 |
51- más años | 19.08 |
TOTAL | 100.00 |
ESTADO CIVIL DE CLIENTES | % |
SOLTEROS | 20.44 |
CASADOS | 60.26 |
SEPARADO/DIVORCIADO | 11.96 |
TOTAL | 100.00 |
ESTATUS SOCIAL DEL CLIENTE | % |
ALTO | 8.09 |
MEDIO-ALTO | 20.42 |
MEDIO-BAJO | 51.49 |
BAJO | 20.00 |
TOTAL | 100.00 |
La mayor lacra que existe es la de la estupidez...
ResponderEliminar