miércoles, 22 de julio de 2009

Peluquero

Algunos padres conocen bien los dramas que se producen en las peluquerías, y los estilistas a veces tienen que armarse de paciencia y tener experiencia con los niños. Es un hecho: casi todos los pequeños se resisten a quedarse sentados más de media hora mientras se les corta el cabello. No solamente no tienen suficiente paciencia, sino que necesitan acción, quieren moverse y explorar el territorio.
Peluquero cortando el pelo a un niño

Se denomina peluquero a la persona que tiene por profesión el arreglo del cabello de las personas incluyendo operaciones como lavado, corte, peinado, teñido, etc.

Los peluqueros están generalmente especializados en el tratamiento del cabello de un género específico, masculino o femenino, si bien cada vez abundan más los establecimientos unisex dedicados indistintamente a personas de cualquier sexo. En el caso de peluquerías masculinas, el peluquero se ocupa también del arreglo de la barba y bigote de los clientes recibiendo igualmente el nombre de barbero.

En un salón de peluquería el peluquero realiza las siguientes actividades:

  • Lavado de cabeza.
  • Aplicación de tratamientos sobre el cabellos, tales como champús de diferentes tipos, lociones o fijadores.
  • Secado del cabello utilizando secador de mano o de casco.
  • Corte del cabello utilizando diferentes tipos de tijeras, navaja o maquinilla eléctrica.
  • Modelado del cabello utilizando instrumentos tales como tenacillas, rulos, pinzas y secadores.
  • Peinado según el estilo solicitado por el clientes utilizando diferentes tipos de peines y cepillos así como algunos de los instrumentos mencionados anteriormente.
  • Teñido del cabello.
Operación de lavado

A la llegada del cliente el peluquero debe preguntar qué tratamientos desea recibir y qué tipo de peinado desea. A partir de entonces, decidirá las acciones necesarias para conseguir el resultado solicitado.

Secado del cabello

El pelquero debe conocer los distintos tipos de cabello y actuar sobre ellos utilizando diferentes productos y técnicas. En la operación de lavado escogerá el champú más adecuado al cliente y le aconsejará sobre el tipo de productos que debe utilizar para su cuidado.

Tras la operación de lavado, el peluquero puede aplicar diversos tratamientos curativos contra enfermedades o infecciones como la pitiriasis, la seborrea, la pediculosis o la alopecia.

A continuación se realiza el secado del cabello. Tras un secado superficial con toalla, el peluquero acompaña al cliente a los secadores de casco o utiliza el secador de mano. En cualquier caso, en esta fase se acometerán las primeras acciones para conseguir el moldeado del cabello de acuerdo con el cliente. Según el tipo de peinado el peluquero utilizará:

  • Rulos y pinzas para crear peinados rizados o hacer la permanente.
  • Rulos calientes y difusor para conseguir ondulados.
  • Peine movido en la dirección inversa al nacimiento del cabello para el peinado cardado.

Los dedicados al género femenino, deben estar formados también para realizar recogidos como moños o rodetes o tipos de peinado más elaborados comotrenzas, tirabuzones, melenas voluminosas, etc.

En la fase de corte, el peluquero escucha las instrucciones del cliente acerca del volumen de cabello a retirar así como el estilo deseado de peinado. Según la herramienta utilizada, existen dos técnicas básicas de corte:

  • A tijera. Es el más tradicional, siendo un procedimiento artesanal y lento pero más preciso.
  • Con maquinilla eléctrica. Facilita la retirada de gran volumen de cabello con rapidez. Está indicado para varones sobre todo para la parte trasera de la cabeza. Entre los requisitos que presenta están el hacer el corte sobre cabello seco y direccionarla en contra del nacimiento del cabello.1
Cabello con fijador

El corte con navaja se utiliza generalmente para hombres para perfilar determinadas áreas de la cabeza como las patillas o la nuca.

Si el cliente desea modificar el color del cabello, el peluquero le aconsejará sobre el tono más adecuado y aplicará tinte total o mechas según las instrucciones impartidas por el mismo. También puede aplicar técnicas decolorativas para suavizar el color del cabello. Por último, el peluquero da volumen y fija el cabello por medio de laca o un producto similar.

El profesional de peluquería también puede aconsejar, confeccionar o vender determinados complementos como extensiones, pelucas, postizos obisoñés.

En el caso del barbero, sus ocupaciones se extienden también al corte de la barba y el bigote del cliente. El cuidado puede consistir en un rasurado total del cabello o en un corte parcial descargando volumen y perfilando las líneas de la barba y el bigote.

Especialidades

  • Por sus especiales características algunos peluqueros están especializados en el corte del pelo a niños. En estos casos, las peluquerías suelen estar adaptadas a estos particulares clientes tanto en su decoración como en su mobiliario. Así, cuentan con asientos altos que acoplados a los sillones imitan formas de animales, motos, coches, etc. Algunos también disponen de delantales coloridos entre los que pueden escoger los pequeños. Para mantener la atención del niño, también es posible proyectar películas de DVD durante el transcurso de la operación.2
  • Existen peluqueros caninos que ofrecen cuidados de peluquería a perros con finalidades sanitarias y estéticas. Para desempeñar la profesión se exige conocer las características de cada raza y utilizar el tipo de corte adecuado a la misma.3
  • Cortar el cabello

    Un ajuste regular lo mantendrá saludable. Razones específicas para ajustar pelo largo.

    Aunque no todo el mundo conoce la anatomía de la cabeza cuando habla de peinados, es útil poder
    reconocer sus partes para que las explicaciones resulten más sencillas.

    Tú quieres flequillos. Eso es bueno, pero necesitas saber algunas reglas simples acerca de los flequillos
    y acerca del cabello en general, antes de coger esas tijeras.

    Hay algunas cosas acerca de cortar el pelo con máquina eléctrica que son diferentes a cortar usando
    tijera.

    Las mujeres con el cabello muy corto a veces no se dan cuenta de la versatilidad de los estilos que
    llevan.

    A partir del corte anterior, adaptamos el carré agregando un flequillo y una estructura de afeitado.
    El resultado final da un estilo con líneas más suaves que un carré tradicional, ideal para
    quien desea suavizar una figura larga u ocultar una frente muy ancha.

    Una variante moderna del corte al estilo carré utiliza un ángulo de corte que agrega un rebajado
    detrás de la nuca. Esta variante, que te proponemos en tres pasos, permite lograr un resultado más
    “integrado” y un estilo más suave.

    El corte al estilo carré no es difícil, pero debes tener en cuenta algunos consejos para que te quede
    bien. Te proponemos cuatro etapas de corte.

    Si quieres un estilo rebajado, en círculo, debes tener en cuenta ciertos consejos. Te proponemos
    seis etapas para lograr un estilo ineludible para cualquier estilista y, probablemente, el más básico y
    el más adaptable de todos.

    El cabello corto es fácil de mantener y revela una personalidad fuerte en una mujer. Aquí, te
    proponemos un estilo corto con flequillo, con ángulos sobre los lados y con un aspecto muy trabajado

Consejos para cortar con máquina eléctrica exitosamente

máquina eléctrica
Hay algunas cosas acerca de cortar el pelo con máquina eléctrica que son diferentes a cortar usando tijera.
Primero y más importante es que el pelo tiene que estar seco cuando se le corte. El cabello mojado simplemente cubrirá las navajas internas y puede dañar la máquina y hacerla difícil de limpiar. Intentar cortar pelo mojado con máquina eléctrica puede resultar también que el agua entre a lugares más interiores potencialmente causando que las navajas se oxiden.
Segundo, para mejores resultados siempre guía a la máquina en dirección contraria a la cual crece el cabello. Esto asegura que el pelo sea cortado de manera pareja al largo al que la máquina guía. Deberías usar un peine para mantener el pelo dirigido en su patrón de crecimiento entre las pasadas de la máquina cortadora.
También deberías evitar tratar de sobrecargar la cortadora en un solo pase. Esto es especialmente importante cuando se esté tratando con cabello fino o lacio. Cabello de textura fina se doblará fácilmente cuando la máquina cortadora encuentre resistencia y podrás ver que los intentos de corte son menos que satisfactorios. Cuando te enfrentes a pelo de textura fina, trata cortando una extensión de cabello que sea a lo mucho solamente la mitad de ancho que las navajas de la máquina. Esta técnica es también muy útil, si te encuentras con máquinas de cortar eléctricas con pelo cubriendo las navajas.
Finalmente, si estás nerviosa de usar máquinas en una víctima viva sin haber practicado, contacta alguna escuela de cosmetología que haya en tu área para adquirir algún maniquí para cortarle el pelo. La mayoría de escuelas de cosmetología se enfoca solamente en técnicas de corte con tijeras y navajas y cuando el pelo de los maniquís está demasiado corto como para que los estudiantes sigan usándolos para cortar con tijeras y navajas, será aun suficientemente largo para permitirte practicar con la máquina cortadora. Escuelas de barbería son fuentes poco probables para maniquíes, simplemente porque ellos sí entrenan con máquinas cortadoras y usualmente cortan los maniquíes hasta el cuero cabelludo

Referencias

  1. Corte con maquinilla.
  2. Corte de niños
  3. Curso de peluquería canina

Tu niño en la peluquería

niño en la peluquería Algunos padres conocen bien los dramas que se producen en las peluquerías, y los estilistas a veces tienen que armarse de paciencia y tener experiencia con los niños. Es un hecho: casi todos los pequeños se resisten a quedarse sentados más de media hora mientras se les corta el cabello. No solamente no tienen suficiente paciencia, sino que necesitan acción, quieren moverse y explorar el territorio.

No obstante, hay que cortar el pelo del niño de vez en cuando para que lo tenga bonito y sano. El cabello de los más pequeños sufre porque está en contacto con casi todo: la arena del arenero, el suelo cuando gatean, sus manitos sucias, esas pequeñas manos que se retuercen los mechones del cabello cuando los niños están cansados, y los daños debidos a las horas de sueño que pasan pataleando y dando vueltas en la cama.

Los primeros cabellos que tiene el bebé cuando nace se caen enseguida. Al cabo de un año, vemos aparecer los “verdaderos cabellos” y ya se nota más su estructura y su color. En general, el verdadero corte de cabello, el que le da forma al peinado, se hace cuando el niño tiene alrededor de un año.
Este primer corte de cabello no es más que una simple pasada de tijeras por la nuca, y no entra demasiado en el concepto de un verdadero corte. Todavía el pelo no tiene suficiente volumen, pues está en fase de desarrollo.

La visita a la peluquería puede ser realmente excitante para el niño. La mayor parte de las veces, el corte no se realiza en el entorno seguro de la casa y lo ejecuta un desconocido con quien todavía no se tiene confianza. Una persona extraña que tiene tijeras filosas en la mano, que tiene instrumentos vibrantes y ruidosos, y que va a quitar una parte del niño. Y, como si no fuera suficiente, al niño se lo tapa con una toalla, por lo cual le resulta imposible verse en el espejo, e imposible moverse por el mismo motivo.

Un peluquero o una peluquera habituado/a a los niños será capaz de calmar al bebé y dejarlo sentado en su silla durante un momento, valiéndose de diferentes medios para lograr su objetivo, mientras le corta rápidamente el cabello sin asustarse demasiado si la cabecita se mueve un poco. Los estilistas con experiencia con niños son pacientes y tranquilos. Para su primer corte, el niño se quedará sin duda sentado en la falda de su madre, que podrá tranquilizarlo. Si todo sale bien, el próximo corte se hará en una silla especial para niños, que permitirá que el trabajo del estilista sea más fácil.

Incluso aunque el peluquero o la peluquera trabajen lo más rápido que humanamente se pueda, el proceso puede no ser lo suficientemente rápido. Por eso, muchas peluquerías, previendo las necesidades de los niños, agregan elementos decorativos que hacen que el ambiente sea más agradable y entretenido. Algunos salones se adaptan perfectamente a la clientela infantil, incorporando, por ejemplo, reproductores de video o DVD, consolas de videojuegos, juguetes, muebles con diseños especiales, lápices para pintar, dibujos en las paredes y en el suelo que pueden ayudar al estilista al hacer que el niño mantenga quieta su cabeza durante un determinado tiempo y en una determinada posición. Las sillas también están pensadas para distraer al niño mientras se le corta el cabello. Mientras mamá y papá se toman tranquilamente un café, los niños tienen limonada y caramelos.

Todos los peluqueros, incluso lo más experimentados, pueden no sentirse cómodos con los niños. En las peluquerías en donde trabaja más de un estilista, la mayoría de las veces, uno o dos se especializan en peluquería infantil y saben no solamente cómo cortar el pelo de los niños, sino también cómo hacer para que la experiencia sea agradable para ellos (y para sus padres). Cuando llega el niño, lo reciben con alegría y enseguida les muestran los juguetes para que esté a gusto y se relaje más.
Además, en muchas ciudades hay peluquerías exclusivamente para niños. Los estilistas que trabajan en ellas están acostumbrados a afrontar los posibles miedos y las ansiedades que los niños pueden manifestar cuando se les corta el cabello, a la vez que saben cómo tratar los casos más difíciles. En algunas de estas peluquerías, los niños pueden elegir una película para ver, de modo tal que no presten atención al corte de pelo. El niño o la niña puede elegir la silla en la que quiera sentarse, la cual puede parecerse a un coche de carreras, a una moto, a un caballo o a otro animal, o a un trono de princesa que se acompaña con un espejo de princesa desde donde la niña puede mirar al peluquero realizando su tarea. Los niños también pueden elegir su delantal, que puede tener distintas formas divertidas. Los colores de la decoración también están pensados para atraer a los niños y para hacer que la visita a la peluquería sea más agradable. Y, si se establece una verdadera complicidad entre tu pequeño y su peluquero o peluquera, la próxima vez que sea necesario cortarle el pelo, el niño no se quejará. Sin embargo, y a pesar de todo, la actitud de tu pequeño puede variar de una vez a la otra.

Para evitar las decepciones, fíjate en la hora de la próxima cita de tu niño. Un chico que está acostumbrado a dormir la siesta después de comer no será receptivo si tiene que ir a la peluquería a las 15h. Del mismo modo, tampoco será bueno pedir la cita en un horario cercano al momento de la comida. Y, por supuesto, tampoco funcionará bien llevarlo a la peluquería a la hora en que esté más activo. Puedes preparar a tu niño llevándolo a la peluquería cuando tengas que cortarte tú el cabello pero, por supuesto, siempre que la visita no sea demasiado larga. O, si no, haciendo de cuenta que pasas por casualidad delante de la peluquería, improvisa una visita. Otra buena idea es llevar una bebida y una golosina a la peluquería.

Al buscar un buen peluquero o una buena peluquera infantil, no dudes en pedir consejos a la gente de tu entorno. Los demás padres serán capaces de decirte qué profesional es especialmente competente con los niños y hace los mejores cortes para ellos. No dudes tampoco a pagar un poco más por un buen corte, antes que pagar menos en un lugar en donde el niño no esté a gusto. Si tu niño se relaciona bien con determinados estilistas, no cambies de peluquería y sigue llevándolo a cortarse el pelo con esa persona, pues eso le dará una sensación de seguridad y de estabilidad. Si la experiencia es mala siempre y no cambia, hoy en día hay peluqueros que van a domicilio. De este modo, tu niño estará en un entorno familiar cuando le cortan el pelo. Si buscas en Internet “peluquero infantil” y luego “domicilio”, seguramente encontrarás uno en tu localidad.

Si notas que el niño está tenso y nervioso, tranquilízalo y explícale con calma, con una actitud positiva y con palabras comprensibles para él, lo que va a pasar y cómo va a terminar el proceso. Pero, obviamente, no lo hagas si no hay ninguna necesidad, no interfieras en el caso en que tu niño esté concentrado y el corte se esté desarrollando bien. Demuestra tu paciencia y tu comprensión si las cosas no marchan como deberían, y tampoco halagues demasiado a tu niño para motivarlo, aunque todo vaya bien. En fin, los nervios y la tensión de los padres no ayudarán en absoluto a crear una sensación de seguridad ni esta vez ni cuando se acerque la próxima cita.

Si todo ha ido bien, especialmente las primeras veces, o si ves que tu niño ha sido muy valiente, siempre es bueno darle una pequeña recompensa pero, en el caso contrario, no lo regañes, pues eso no hará más que dar una imagen más negativa de su paso por la peluquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario