lunes, 20 de julio de 2009

Camionero

Un camionero, también llamado un troquero en las comunidades hispanas en los EE.UU, es una persona que se dedica profesionalmente a conducir ...

Día del camionero

En el día de hoy, 15 de diciembre, se celebra el “Día Mundial del Camionero”. Es por ello, que la Cámara Empresaria Sunchalense del Autotransporte de Carga -Cesac-, integrante del Centro Comercial, saluda a todos los camioneros deseandole un “Feliz Día”. Desde sunchaleshoy nos sumamos a la salutación hacia todos los transportistas de la ciudad y la zona.


Camionero conduciendo un camión

Un camionero, también llamado un troquero en las comunidades hispanas en los EE.UU, es una persona que se dedica profesionalmente a conducir camiones para transportar cargas desde un punto a otro.

Los camioneros proveen un servicio esencial a las sociedades industrializadas transportando bienes o materiales crudas en estado sólido o líquido por tierra, típicamente a destinos tales como oficinas, almacenes, residencias, instalaciones productivas, centros de ventas por mayor y de la distribución. Los camioneros también tienen la responsabilidad de inspeccionar sus vehículos por condiciones mecánicas o asuntos relacionados con su operación segura.

Entre sus funciones se encuentran la comprobación del estado de la carga y su ajuste a las medidas o pesos indicados en el albarán. Asegura la estabilidad de la carga mediante cuerdas y vela por su seguridad a lo largo del recorrido. En el punto de destino puede cobrar el importe del porte y en cualquier caso, entrega el albarán y lo hace firmar por el receptor. En ocasiones, participa en las labores de carga de la mercancía en el punto de origen y descarga en el de destino.

El camionero puede tener que hacer reparaciones de urgencia durante el transporte tales como el cambio de una rueda pinchada, sustitución de bombillas o fusibles u otras acciones. Se comunica vía radio con otros camioneros o con su central para recibir instrucciones sobre nuevos portes o destinos, solicitar información sobre el estado de la carretera o pedir ayuda.

El camionero se encarga también del mantenimiento básico del vehículo comprobando los niveles de agua, aceite y combustible y reponiéndolos cuando es necesario.

Uno de cada seis camioneros europeos fue víctima de un asalto

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Por si el trabajo de camionero internacional no fuera ya de por sí estresante y peligroso, la IRU (International Road Transport Union) ha concluido tras una ronda de encuestas a 2.000 conductores de camiones de largo recorrido, que uno de cada seis (17%) resultó víctima de un asalto en los últimos 5 años. De ellos, el 30% había sufrido más de un ataque y un 21% fue agredido físicamente.

En alrededor del 60 % de las ocasiones, el objetivo era la carga del vehículo; en el 40% restante, el conductor fue desvalijado. El 42% de los atracos se produjo en zonas de descanso para camioneros (Truck Stops), y las dos terceras partes tuvieron lugar aprovechando la oscuridad, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Los países más peligrosos según los datos aportados por los encuestados son Rumanía (con unos destacados 5.03 asaltos por millón de toneladas transportadas), Hungría (1.31/Mt), Polonia (1.21/Mt) y la Federación Rusa (0.97/Mt).




Conjuntamente con nuestra revista hermana Solo Camión hicimos un llamamiento para localizar al camionero que lleva pintado el logotipo de guardarraíles asesinos a gran tamaño en la parte trasera de la caja. La multitud de respuestas nos sorprendió, pero más todavía enterarnos de que no era sólo uno, ¡sino dos camioneros solidarios!
Antonio Barea y Sito Tuset, pasean nuestra más firme reivindicación por todas las carreteras y rutas de España y Europa a bordo de sus camiones.


Si te has cruzado con alguno de ellos por la carretera, seguro que no habrás podido evitar esbozar una sonrisa debajo del casco a la vez que asentías con la cabeza y pensabas: “Sí, señor, gracias por unirte y difundir una reivindicación que clama desde hace tiempo el colectivo motero”.

Sirvan estas entrevistas como nuestro pequeño homenaje y reconocimiento a estos dos grandes camioneros–moteros solidarios.


Antonio Barea
Un cordobés en Logroño

–Explícanos a qué te dedicas.
–Soy perito técnico industrial en transporte de mercancías por carretera a larga distancia, comúnmente conocido como camionero o pisapedales.
–¿Cuándo surgió tu afición a las motos?
–Es una afición que me viene desde chico, siempre veía las carreras de la tele y me quedaba embobado mirando las motos que pasaban a mi lado o simplemente estaban aparcadas y le decía a mi padre: “Yo de mayor tendré una”, y así fue, no paré hasta conseguirla.
–¿Qué moto tienes o has tenido? ¿Qué uso le das?
–Actualmente tengo una Suzuki GSX R 1000, que uso casi exclusivamente para los circuitos. Anteriormente tuve una aprilia RX50 y una GSX R 600, que usaba tanto en la calle como en los circuitos.
–¿Qué opinas de las medidas de la DGT?
–Me parecen algo escasas y que serían mejores si no fueran a tan largo plazo, porque la doble bionda está aprobada desde hace ya algún tiempo pero son muy pocas las carreteras en las que se ha instalado ya.
–¿Como surgió la idea de decorar el camión con el logo de guardarrailes asesinos?
–Llevaba algún tiempo dándole vueltas a la cabeza para hacer algo que llamara la atención, y una noche, mirando un foro de Internet (www.motos.ws) en el que suelo entrar bastante (nick Er–niño), vi una foto de otro camión que llevaba una pegatina de guardarraíles asesinos en tamaño extragrande y pensé que si en vez de uno, éramos dos, pues mejor. Haríamos más trabajo.
–Desde tu experiencia en la carretera, ¿cómo se comportan los moteros por la carretera? ¿Alguna anécdota, consejos...?
–La verdad es que no se puede meter a todos los moteros en el mismo saco, yo los tengo en dos grupos. El que sale los fines de semana a dar una vuelta y a disfrutar de su moto con los colegas y el que sale a hacer el cabra y nada más subirse en la moto ya va con el gas a tope.

Como “anécdota”, en cierta ocasión iba por la A-2 dirección Zaragoza y cuando estaba completamente emparejado con el camión al que estaba adelantando, nos pasó una moto por en medio, sí, sí, por en medio de los dos camiones, y yo me quedé mirando al otro conductor con cara de ¿qué ha sido eso?
Otro día que me quedé sorprendido fue en la A–1, entre Burgos y Lerma, cuando una pareja de guardias civiles en moto me saludaron al adelantarme y ver la pegatina de los guardarraíles.
–¿Cómo se conduce en España, mejor o peor que en otros países que visitas?
–La verdad es que llevo poco tiempo saliendo fuera de España, pero por lo que he visto fuera la gente conduce más tranquila, se piensan las maniobras más. Aquí, la gente va con mucha prisa y eso se traduce en ir más rápido con el coche o la moto.
–¿Qué cambios o medidas crees que son más urgentes para la seguridad de los motoristas?
–La principal es la inmediata instalación de la doble bionda y luego, ya más en general, mejor asfaltado de las carreteras, pintura antideslizante, señalización,…
–¿Crees que las motos están perseguidas por Tráfico, te paran más que con el camión?
–Hombre, perseguidas no creo que sea la palabra exacta, sólo que hay zonas en las que la Guardia Civil está más pendiente de las motos que del resto del tráfico. A mí, por suerte, y toco mucha madera, con la moto sólo me pararon una vez cuando salía a carretera y reconozco que no fue por ir despacio, aunque tampoco iba haciendo el loco (en una autovía que estaba limitada a 100 km/h me pillaron a 142 km/h) y con el camión, pues ya llevo bastante sin que me paren y espero que siga mucho tiempo así.
V’sss a todos.


Jesús “Sito” Tuset Ferrín
De A Riveira (Coruña)

Antes de nada, nuestro agradecimientos a su esposa, Ana Ordaz, por su colaboración y que hizo la entrevista por nosotros.
–Explícanos a qué te dedicas:
–Transporto mercancía de temperatura controlada.
–¿Cuando surgió tu afición a las motos?

–Uf, desde niño cogía cada rabieta por no poder tener una moto... A los 16 años me compré mi primera moto.
–¿Qué moto tienes o has tenido? ¿Qué uso le das?
–Actualmente tengo una Honda CBR 900 del año 92 y la uso menos de lo que quisiera. Anteriormente tuve una Derbi Variant, luego una Derbi GPR 75, una Kawasaki ZX10 del 89, después me compré una Yamaha FZR 1000 Exup del 95 nueva; luego de segunda mano, una Suzuki GSX R 1100 del 96, y ahora, la Fireblade.
–¿Qué opinas de las medidas de la DGT?
–Que sólo están para facturar. Bueno, algunos guardias civiles no se preocupan por la seguridad, sólo en hacer caja, y es una pena para los que estamos en la carretera.
–¿Cómo surgió la idea de decorar el camión con el logo de guardarraíles asesinos?
–La idea se nos ocurrió a mi mujer y a mí, luego lo comentamos con mi madre, Fina, la jefa y dueña del camión (primera foto), y le pareció muy bien, así apoyamos una causa muy justa.

También teníamos en la memoria un caso que nos tocó presenciar; un vecino de la zona, en la vía rápida de Riveira, murió en un accidente de moto y dejó muy tocados a familiares y amigos. Cuando te reúnes con la peña, oyes los comentarios de amigos de moteros que han perdido la vida en la carretera por culpa de los guardarraíles y piensas que si todo estuviera protegido como debe ser, no sucederían tantas muertes.

Ya sé que cuesta más poner las protecciones (claro, sale más barato pagar una cámara de helicóptero para facturar) que hacer pagar más por emisiones de gases y luego es muy fácil decir que el accidente pasó por exceso de velocidad, irónico, ¿no?
–Desde tu experiencia en la carretera, ¿cómo se comportan los moteros por la carretera? ¿Alguna anécdota, consejos...?
–Me saluda mucha gente: moteros, coches y otros que no te hacen ni caso, pero el camión llama la atención, tanto, que los guardias civiles de Tráfico en moto siempre me saludan.

Mi consejo es que se tenga mucha precaución y cuidado en la carretera. Hay personas que van en sus coches y no prestan atención a los retrovisores, y no ven venir a las motos. También he visto que antes había más respeto, ahora no respetan ni siquiera a un camión, y eso que es muy grande y se ve bien, así que imagínate a una moto.
–¿Cómo se conduce en España, mejor o peor que en otros países que visitas?
–En Italia es donde peor se conduce; en Francia, igual que aquí; en Inglaterra se respeta mucho, y en Alemania, Holanda y Suecia, muy bien. En España cada uno va a lo suyo, hay más trafico y más se pierde el respeto a la carretera.
–¿Qué cambios o medidas crees que son más urgentes para la seguridad de los motoristas?
–Deberían hacer algo contra las pinturas del asfalto en los pasos de peatones. Más protecciones en los guardarraíles. Los obstáculos para reducir velocidad en el asfalto, que piensen más en las motos. Medidas de seguridad más económicas para las motos, por ejemplo, cascos, chaquetas…, es la única protección o carrocería que llevamos y nos puede salvar la vida en algún momento.
–¿Crees que las motos están perseguidas por Tráfico, te paran más que con el camión?
–Sí, pero los camiones también por algunos guardias civiles; aunque estemos trabajando, hay que machacar, y es una pena, porque nosotros lo único que queremos es llevar el pan para nuestras familias.
–¿Sabías que otro compañero ha instalado también in logo gigante en su camión?
–Sí, me lo comentó mi mujer. Olé por ese compañero, ya podríamos ser más. Hay amigos camioneros que son moteros y quisieran ponerlos, pero la economía no da para más.

Para todos aquellos que están en la carretera, tened conciencia y precaución, pensad siempre que debemos regresar siempre a casa con nuestras familias. Suerte a todos. V’sss.



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