viernes, 31 de julio de 2009

Policía

En la mayoría de los sistemas legales occidentales, el principal rol de la policía es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. Véase Derecho Penal.

Policía

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.

Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización.

La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, "ciudad", que se refiere al gobierno o a la administración del estado.

Contenido

[ocultar]

Función en una sociedad [editar]

policias


En la mayoría de los sistemas legales occidentales, el principal rol de la policía es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. Véase Derecho Penal.

La Policía suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres, y situaciones de búsqueda y rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de los bomberos y emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.

La policía también es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de tránsito. La Policía se encarga de mantener el orden público, regularmente cuando transgresiones ilegales ocurren —por ejemplo, en algunas jurisdicciones de Australia—, las personas que están ebrias y causen molestias son llevadas a un centro de desintoxicación hasta que se recuperen de los efectos del alcohol.

La policía es el medio por el cual se hacen cumplir las disposiciones públicas en una ciudad o estado. Su carácter puede ser preventivo, como se identifica a las "policías municipales o de la ciudad", o en los últimos años denominados policías de proximidad o policía de barrio, una unidad destinada a conocer y ser conocido por el ciudadano, para estar próximo a él y aportar así una mayor seguridad, pudiendo conocer más en profundidad la ciudad en la que cumple sus diferentes funciones; pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio público en la persecución del delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "policía fiscal".

Historia [editar]

En tiempos antiguos, los magistrados y militares eran los responsables de mantener la ley y el orden en las ciudades. El Imperio Romano hacía un uso razonable y efectivo de la aplicación de la ley hasta la caída del imperio, aunque nunca tuvieron una verdadera policía en la ciudad de Roma. En los principios del Siglo V, vigilar se convirtió en una función de los clanes de jefes de estado. Lords y nobles eran los responsables de mantener el orden en sus tierras, que a veces designaban a un alguacil, en algunos casos sin sueldo, para que se encargase de hacer cumplir la ley.

En 1476, se instituyó en Castilla, posiblemente, el primer cuerpo policial de Europa. Denominado la Santa Hermandad, era una especie de policía nacional castellana,[1] que duraría como tal hasta 1834.

En 1663, Londres contrató cuidadores para resguardar sus calles en las noches, aumentando la seguridad que ya brindaban los no remunerados alguaciles, en un comienzo haciendo uso de la fuerza. Ésta practica fue muy difundida por todo el Reino Unido. Por lo que, el día 30 de junio de 1800 las autoridades de Glasgow, Escocia consiguieron con éxito la petición al gobierno de pasar de la "acción policial de Glasgow" a la Policía de la Ciudad de Glasgow. Éste fue el primer servicio profesional de Policía en el país y diferente a las anteriores aplicaciones de la ley; lo que rápidamente fue copiado en otras ciudades. En 1829, la legislación de la Policía Metropolitana pasó a depender del parlamento, permitiendo a Sir Robert Peel, secretario de asuntos internos, fundar la Policía Metropolitana de Londres, reconocida por ser la primera policía organizada con fuerzas civiles en líneas modernas. Se convirtió en un modelo para las fuerzas policiales de otros países, incluidos los Estados Unidos. El primer servicio policial fuera del Reino Unido fue en Gibraltar, con la formación del Gibraltar Police en 1830.

En 1834, se forma la Policía de Toronto en Canadá, una de las primeras fuerzas policiales de América.

En 1844 se forma el cuerpo de la Guardia Civil en España.

Dentro de los Estados Unidos, dos de las primeras fuerzas policiales de tiempo completo, fueron el Departamento de Policía de Boston, fundada por Joseph Osier en 1839; y el Departamento de Policía de Nueva York en 1845.

La policía en el mundo [editar]

En muchos países, particularmente en los que tienen un sistema de gobierno federal, existen varias organizaciones policiales, con diferentes niveles y jurisdicciones.

Alemania [editar]

Un patrullero de la policía alemana de Saarland.

Alemania es una república federal dividida en dieciséis estados. Cada uno de ellos posee su propia fuerza policial (Polizei en alemán); administrada por un ministro (o, en Bremen, Hamburgo y Berlín, un senador) de asuntos internos del estado.

Aunque si bien el uniforme y el color de los vehículos es similar en toda Alemania, las fuerzas policiales tienen una estructura un poco diferente en cada estado. Por ejemplo, la Kriminalpolizei (la división de investigaciones, también llamada Kripo) es parte de la fuerza policial ordinaria en algunos estados y una organización separada en otros.

Además, el Gobierno Federal posee una Policía Federal, anteriormente llamada como Bundesgrenzschutz (Protección Federal de Fronteras), renombrada en 2005 como Bundespolizei (Policía Federal).

El Ferrocarril Federal Alemán también posee su propia fuerza policial, la Bahnpolizei, que cumplen un rol similar a la de la Policía Británica del Transporte. Cuando los ferrocarriles fueron privatizados en la década de 1990, la Bahnpolizei fue integrada a la policía federal, desde entonces el poder ejecutivo de Alemania por medio de una ley sólo permite fuerzas policiales bajo el control gubernamental. Por lo tanto, fuerzas policiales privadas no están permitidas en éste país.

Debido a una idea de usar el mismo color de uniformes y vehículos en toda la Unión Europea, la policía alemana en los últimos tiempos realizó una pequeña modificación en el color, de verde a azul. Hamburgo fue el primer estado en realizar ésta transición.

Antes de la Reunificación alemana el día 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana era patrullada por la Volkspolizei.

Argentina [editar]

La policía bonaerense, vigilando una de las playas de Necochea.

En la Argentina, existen dos niveles en cuanto a las fuerzas policiales: las de jurisdicción federal, y las pertenecientes a cada una de las veintitrés provincias.

Las fuerzas policiales de jurisdicción federal son:

  • Policía Federal Argentina (PFA): es una institución armada que depende del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y cumple funciones de policía de seguridad y Judicial en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entiende en delitos Federales en todo el territorio del Gobierno de la Nación. Cuenta con destacamentos en todas las provincias del país, y cumple la función de policía local en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo en la actualidad se esta discutiendo el traspaso de estas funciones al gobierno de la Ciudad, de forma que la Policía Federal perderá el poder de policía local en la Capital Federal, dedicándose en consecuencia exclusivamente a los crímenes y asuntos federales a lo largo y ancho del país. Se encarga de investigar temas con respecto al crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, engaños electrónicos y terrorismo. Cuenta también con una división de operaciones especiales, el Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F), encargado de llevar a cabo misiones antiterroristas y de antinarcóticos, así como del rescate de rehenes y de brindar protección a jefes de estado que visiten el país. Es miembro de la Interpol desde el año 1962 y es la encargada de la emisión de pasaportes y cédulas de identidad.
Conforme a la Ley General 18.398 y la Ley de la Navegación 20.094 es la forma que tiene el Estado de ejercer de policía de seguridad de navegación y orden público en las aguas de jurisdicción nacional y puertos. Además cumple obligaciones de Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, por lo que se encarga de la entrada y salida de buques; y el control de sus condiciones de seguridad. Tiene su sede central en el Edificio Guardacostas, en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires y cuenta con dependencias en algunas provincias del país.
  • Gendarmería Nacional Argentina (GNA): es una fuerza de seguridad con características militares que depende del Ministerio del Interior y brinda seguridad interior en todo el territorio. En el ámbito federal cumple la función de policía de seguridad y judicial; así como policía de prevención y represión de infracciones a leyes y decretos especiales. Es el órgano encargado de controlar y vigilar todas las fronteras del país y defender el territorio nacional. Participa en misiones de paz, acciones humanitarias y control en zonas en conflicto. Además, se encarga de custodiar a las personas y bienes del Estado argentino en el exterior. Interviene en temas como las migraciones clandestinas, contrabando, terrorismo, narcotráfico, narcoterrorismo, infracciones interjurisdiccionales del transporte de carga y pasajeros, medio ambiente, alteración del orden público, evasión fiscal, entre otras. Tiene su sede central en el Edificio Centinela en el barrio porteño de Retiro; y cuenta con escuadrones en diferentes ciudades del país.

La República Argentina es un Estado federal, y cada una de sus provincias goza de una relativa autonomía. Cada provincia posee su propia fuerza de policía, responsable por el mantenimiento del orden público y la prevención del delito dentro de las respectivas jurisdicciones provinciales. Tratándose de delitos de orden federal, las policías provinciales cooperan con las fuerzas federales de seguridad señaladas más arriba. Sin duda una de las situaciones provinciales más notorias en esta materia es la Provincia de Buenos Aires ya que la misma no posee una sola Policía de la Provincia de Buenos Aires sino que posee tres fuerzas policiales distintas, una de ellas es la Policía Buenos Aires 2, de despliegue rápido, únicamente sometida al patrullaje continuo en el conurbano bonaerense; y además por la cantidad de personal que posee y la extensión territorial y demográfica que cubre.

Australia [editar]

Un vehicúlo de la policía australiana

En Australia existen dos niveles de fuerzas policiales, las estatales y la Policía Federal Australiana.

Cada estado, como el Territorio del Norte, es responsable de mantener a su propia policía y así como la seguridad en su territorio. Esto incluye mantener la ley y el orden, vigilancia del tráfico, los grandes crímenes, división anti-terrorismo, policía naval, búsqueda y rescate y en algunos estados, policía de tránsito. La vigilancia del Territorio de la Capital Australiana, el Territorio de Jervis Bay y otros territorios externos son contratados por la Policía Federal Australiana.

En algunos territorios, los gobiernos locales contratan a oficiales o rangers para hacer cumplir las ordenanzas con respecto a temas como el estacionamiento, propiedad canina, venta minorista.

La Policía Federal Australiana opera con un nivel federal y se encarga de hacer cumplir las leyes federales como contrabando de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, engaño electrónico y antiterrorismo. Los oficiales federales también participan de misiones de de paz en Chipre, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Brasil [editar]

Oficiales de la Policía Militar en São Paulo.

En el Brasil, los órganos policiales son los siguientes:

  • Policía Rodoviária Federal
Este órgano es el encargado del control de las carreteras federales y del transporte en las principales entradas y salidas del país.
  • Policía Militar
perteneciente a cada Estado (en Rio Grande do Sul, recibe el nombre de Brigada Militar), es responsable de la vigilancia de las calles y operaciones para mantener el orden público.
  • Policía Civil
En 1808, se forma la Policía Civil en Río de Janeiro.
Perteneciente a cada Estado, es manejada por delegados, cuya unidad se llama delegacia; tiene la tarea de actuar de Policía Judicial, lo que significa, brinda auxilio al poder Judicial en la aplicación de la Ley, en crímenes de jurisdicción de la Justicia Estadual, siendo responsable de las investigaciones de algunos delitos (excepcionalmente podrá encargarse de infracciones penales de jurisdicción federal, en caso que no exista una dependencia de Policía Federal en la zona), además de cumplir acciones de inteligencia policial.
  • Policía Federal
dependiente del Ministerio de Justicia, son responsables de actuar en crímenes juzgados por la Justicia Federal, donde también ejerce la función de Policía Judicial. Incluye a la Policía Marítima, responsable por el control en las fronteras, aduanas y emisión de pasaportes. La Policía federal también se encarga de investigar el crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, engaños electrónicos y terrorismo.

Canadá [editar]

En Canadá, existen tres niveles de fuerzas policiales: municipal, provincial y federal.

La Policía Montada del Canadá

Constitucionalmente, la aplicación de las leyes es responsabilidad provincial, aunque la mayoría de las áreas urbanas se han tomado la atribución de mantener sus propias fuerzas policiales. Los pequeños municipios dependen de las fuerzas provinciales, y todos a excepción de tres provincias contraen fuera de sus responsabilidades provinciales la aplicación de ley a la Royal Canadian Mounted Police (en español Real Policía Montada Canadiense), la fuerza federal, por lo tanto es la única fuerza policial que mantiene tres niveles distintos en el área.

Ontario, Québec y Terranova mantienen sus propias fuerzas provinciales: La Policía Provincial de Ontario; la Sûreté du Québec (Policía Provincial de Québec) y la Royal Newfoundland Constabulary (Constabulario Real Terranovense).

Existen pocas fuerzas policiales privadas, con las mismas atribuciones que las demás fuerzas gubernamentales. Los ferrocarriles Canadian National y Canadian Pacific tienen su propia fuerza policial, la cual debe de prevenir el hurto de objetos públicos, así como proteger al personal y a los pasajeros con sus pertenencias.






Chile [editar]

Guardia de Carabineros, en el Congreso Nacional.

En Chile una de las fuerzas policiales es Carabineros de Chile, uniformados y actualmente dependientes del Ministerio del Interior, su misión es salvaguardar el orden público, la seguridad pública interior y hacer respetar las leyes; en donde a sus integrantes se les nombra como Carabineros.

Por otro lado está la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se trata de una policía civil; cuya principal tarea es la investigación criminalística y aclaraciones policiales de los delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir hechos delictuales y actos contra la estabilidad del Estado, tiene la exclusiva misión de controlar los ingresos migratorios al país, fiscalizar a los extranjeros residentes en Chile y a representar a esta nación en Interpol. El nombre que reciben los Oficiales integrantes de esta policía civil es de Detectives.

Otra organización policial chilena es Gendarmería de Chile, dependientes del Ministerio de Justicia institución encargada del orden, seguridad, cumplimiento de condenas en las prisiones del país y el resguardo de los Tribunales de Justicia, está a cargo de la custodia de cárceles y centros de privación de libertad, a sus integrantes se les nombra como Gendarmes.

Existen diversas unidades especializadas en manejar situaciones de alto riesgo, y tanto la Policía de Investigaciones de Chile como Carabineros las poseen, en donde se destacan las siguientes:

GOPE: Es una unidad especializada con armamento y equipamiento militar, que se encarga de resolver situaciones de alto riesgo. Entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de bombas y explosivos, y rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso. El Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), no es considerado un equivalente del SWAT, ya que el GOPE además de abarcar todas las funciones del SWAT cumple otras funciones que la unidad especial Estadounidense no realiza.

ERTA: Equipo de Reacción Táctica, es un equipo de Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, seleccionados y entrenados, dotados con el equipamiento necesario para actuar en situaciones de alto riesgo o eventual peligro. El ERTA, actúa como un equipo antinarcóticos, también en operaciones de entrada y registro de inmuebles, controles de vehículos en movimiento, detención de personas de alta peligrosidad, y enfrentamientos contra el crimen organizado. El ERTA lo conforman la Brigada Investigadora del Crimem Organizado, BRICO, y la Brigada Antinarcóticos, BRIANT. Equipos de Intervención Táctica, con similares características al ERTA poseen las diferentes Prefecturas de la PDI, preparados para enfrentar situaciones de alto riesgo, como rescate de rehenes, captura de narcotraficantes armados, captura de delincuentes violentos, del crimen organizado o posibles actos terroristas.

Colombia [editar]

Carabineros en el Pueblito Paisa - Colombia

La Policía Nacional de Colombia es un cuerpo armado permanente de Naturaleza civil, a cargo de la nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que todos los habitantes de Colombia convivan en paz. La ley organizará el cuerpo de policía y determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario. Constitucionalmente hace parte de la Fuerza Pública y por tanto los delitos cometidos por estos en servicio activo y en relación con el mismo servicio, serán conocidos por las cortes marciales, o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar Colombiano, no es deliberante, no puede ejercer la función del sufragio ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos. Depende del Ministerio de Defensa. Es la única fuerza policial del país y por ende su jurisdicción es de carácter nacional.

El Presidente de la República es su máximo Comandante en Jefe, su Comandante Natural a nivel nacional y el máximo jerarca uniformado es el Director General que vendría siendo un Oficial General, su estructura está conformada por Direcciones, Regiones, Departamentos, Metropolitanas (que son independientes a los Comandos Departamentales), Distritos, Estaciones, Subestaciones, Centros de Atención Inmediata CAI (Fijos y Móviles), Programas de Zonas Seguras, Compañías, Secciones, Escuadrones, Escuadras, entre otros.

La linea de mando de la Policía Nacional de Colombia, es la siguiente:

  • Presidente
  • Ministro de Defensa
  • Director General de la Policía Nacional
  • Subdirector General
  • Inspector General
  • Directores de Especialidades
  • Comandantes de Región
  • Comandantes de Departamentos y Metropolitanas
  • Comandantes de Distrito
  • Comandante de Estación

Su historia empieza casi inmediatamente después de la independencia cuando se constituyó una entidad llamada Los "Carabineros" que sirvieron para mantener el orden en la nación.El primero que habló de la importancia de un cuerpo de policía para la nueva patria fue el General Francisco de Paula Santander de ahí el nombre del alma mater de oficialidad. Actualmente los Carabineros hacen parte de la Dirección encargada de la Vigilancia Rural que cuenta con un Cuerpo de Carabineros Civil "Carabineros" montados a caballo y con armas livianas (revólver carabina armas no bélicas) y los "Escadrones Móviles de Carabineros EMCAR" grupo de Carabineros Militares, dotados con material de guerra bélico pesado, encargado de la seguridad rural, la seguridad para la erradicación de coca y amapola, defensa y protección de las poblaciones rurales más apartadas y operaciones contra el accionar delincuencial.

La Policía en Colombia se asemeja mucho al Ejército Nacional tanto en armamento como en entrenamiento (aunque cada fuerza posee aptitudes y roles específicos), se diferencia particularmente del Ejército en que su uniforme no es camuflado, sino que es de verde oliva. Sus rangos de mando son iguales a los militares yendo desde subteniente hasta general, Cabo Segundo a Sargento Mayor y Patrullero a Comisario. Aunque según la constitución de 1991 "es una fuerza armada de carácter civil" la policía generalmente realiza operativos militares individuales o en conjunto con el Ejército Nacional en unidades mixtas tales como el Gaula (grupo anti extorsión y secuestro), los Escuadrones móviles de Carabineros EMCAR (grupo con armamento bélico pesado) y las unidades contraguerrilleras Rurales y Urbanas (Granaderos, COPES, JUNGLAS).

La Policía Nacional de Colombia es una de las más complejas del mundo, sobre todo por la cantidad de contrastes que en ella se pueden encontrar, desde las acciones más civiles como la protección de la infancia y la adolescencia, la mujer y adultos mayores, la protección de la fauna y flora, turismo, socorro y atención de desastres, hasta las más bélicas/militares, como las operaciones antinárcóticos y antisubversivas, de hecho es característico que es la única Policía en el mundo que patrulla los aires de su país en aviones y helicópteros artillados como los Black Hawks que poseen ametralladoras e incluso misiles para responder a los ataques de las guerrillas proliferantes y equipos de asperción de plantaciones de coca y amapola. Se observan casos en donde su híbrido civil y militar se conjugan en complemento para el desarrollo de su misión, como el caso de la Policía de Tránsito y Transporte que desarrolla funciones de control, educación, prevención, atención de accidentes en las ciudades y vías Urbanas y Rurales, pero a la vez debe enfrentar bélicamente con armas pesadas los grupos rebeldes guerrilleros que buscan incinerar vehículos, bloquear o destruir las obras de infraestructura vial (puentes, viaductos), especialmente en las vías Nacionales Rurales.

La actuación de la MUJER en la institución le ha asegurado éxito en todos los ámbitos desde su participación en las funciones más sensibles y humanas hasta las más riesgosas del conflicto armado interno.

La Policía Nacional de Colombia es La única Policía en Latinoamérica y una de las pocas en el mundo que presta servicios NO ARMADA, como la seguridad en algunos sistemas de transporte como Transmilenio (Bogotá), Megabús (Pereira) y aeropuertos, además de protección al turismo y ecología, entre otras, por parte de sus Auxiliares de Policía Bachilleres, situación que resalta en contraste al estado del orden público imperante en su nación.

Ejerce funciones disuasivas, educativas, preventivas e investigativas, pero dadas las condiciones del medio en que se desempeña y en cumplimiento de su función de preservar el orden y garantizar libertades y derechos, cuenta con grupos preventivos a la vez que usan la fuerza y ejercen cierto grado de represión. Como ejemplo están los Escuadrones Móviles Antidisturbios "ESMAD", que contrarrestan las agresiones en los motines y manifestaciones públicas violentas en masa, situación que le ha dado un aire de respeto entre unos sectores de la población pero impopularidad entre otros y mucha vigilancia por parte de las organizaciones activistas de derechos humanos.

La Policía en Colombia tiene varias divisiones encargadas de tareas especificas, por ejemplo la Policía Diplomática, encargada de la vigilancia a embajadas y consulados en el país; la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) que además de depender de la dirección de la Policía depende también de la DIAN (la entidad que administra la recaudación de impuestos y control aduanero).

Aglutina en dos cuerpos separados la INVESTIGACIÓN CRIMINAL "DIJIN" y la INTELIGENCIA POLICIAL "DIPOL", cuyo accionar coordinado entre estas dos especialidades ha dado buenos resultados en la lucha contra la delincuencia. Dentro de su estructura actual se contempla que cada comando departamental o metropolitano tiene seccionales (SIJIN y SIPOL) de estas dos direcciones. Aunque en un principio la "Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia" (anterior DIJIN) agrupaba las dos funciones, estas fueron separadas para lograr mejores resultados, dando como resultado las nuevas direcciones de Investigación Criminal (DIJIN) y de Inteligencia Policial (DIPOL).

Sus Escuelas de Formación son de las más calificadas en el continente y es considerada como una de las mejores fuerzas policiales del mundo debido a sus resultados y poca corruptibilidad; por esta razón es frecuentemente visitada por comisiones de otros paises para analizar sus procedimientos y

Actualmente los varones mayores de 18 años cumplen el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO en la Policía Nacional en dos formas: como AUXILIARES BACHILLERES de carácter más educativo, social y cultural, no armados, y como AUXILIARES REGULARES con funciones de Seguridad urbana y Rural ARMADOS (de carácter más militar, similar e incluso en condiciones más adversas que en el ejército). Su comandante actual es el Mayor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo.

El Salvador [editar]

En El Salvador, por mandato de la Constitución de ese país, es la Policía Nacional Civil la encargada de garantizar «el orden, la seguridad y la tranquilidad pública, así como la colaboración en el procedimiento de investigación del delito, y todo ello con apego a la ley y estricto respeto a los derechos humanos» (Art. 159). La institución nació a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec (1992) que pusieron fin a la guerra civil de esta nación y que suplantó a la entonces Policía Nacional, que dependía de la Fuerza Armada

España [editar]

Mapa con las distintas policías de España.
* Naranja oscuro: CC.AA. con policía integral propia independiente del CNP.
* Naranja medio: CC.AA. con U.A. (unidades adscritas) del CNP.
* Naranja claro: * CC.AA. en proceso de obtención de una U.A. del CNP.
* Grisáceo: CC.AA. sin policía integral propia y sin U.A. del CNP.

En España existen varias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el ámbito estatal (todo el territorio español) existen dos cuerpos policiales dependientes del Ministerio del Interior. Estos son:

Así mismo junto con esas dos fuerzas nacionales, en el país existen tres policías autonómicas integrales, dependientes de las respectivas Comunidades Autónomas que hayan previsto su creación en sus Estatutos de Autonomía:

Vehículo de la Ertzaintza en Bilbao

Además de estos cinco cuerpos integrales, existen en algunas Comunidades Autónomas que así lo han previsto en sus respectivos Estatutos de AutonomíaCuerpo Nacional de Policía. Estas son: unidades adscritas del

Vehículo del CNP adscrito a Aragón

estando prevista su próxima implantación en otras Comunidades AutónomasCanarias. como

Coche de policía local de Valencia. Modelo utilizado en todos los municipios de la Comunidad Valenciana

Junto con estas encontramos también policías locales (también denominadas municipales o guardias urbanas) dependientes de los respectivos ayuntamientos.

Por último cabe citar otros cuerpos de diversa índole y ámbito de actuación que desarrollan funciones policiales, como el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, dedicado a la investigación y represión del contrabando, investigación de delitos económicos y lucha contra el narcotráfico.

Así mismo hay cuerpos de agentes forestales, dedicados a la protección de la naturaleza, como los Agentes Rurales de la Generalidad de Cataluña, o Policías Portuarias (Cuerpo de Celadores-Guardamuelles) dedicados a la seguridad de las instalaciones portuarias.

  • Cuerpo Nacional de Policía

El origen de la policía estatal española (con distintas denominaciones) se sitúa en el año 1824, cuando Fernando VII dictó una Real Célula de S.M. y Señores del Consejo, conteniendo un Real Decreto por el que se creaba la "Policía General del Reino". Son antecesores del actual Cuerpo Nacional de Policía, el Cuerpo de Policía Nacional, el Cuerpo Superior de Policía, el Cuerpo de Policía Armada, el Cuerpo General de Policía, el Cuerpo de Seguridad, el Cuerpo de Vigilancia, el Cuerpo de Protección y Seguridad y la Policía General del Reino, creada por Fernando VII.

Helicóptero de la Policía Nacional
Patrulla de la Policía Nacional

El 13 de marzo de 1986 se promulgó la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que unificaba los Cuerpos de Policía Nacional y Superior de Policía en el actual Cuerpo Nacional de Policía.

El C.N.P. (Cuerpo Nacional de Policía) tiene como ámbito de actuación la prevención, investigación y persecución de la delincuencia que se genera en las grandes ciudades de España y aquellos territorios que determine el Ministerio del Interior. De carácter civil, tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como garantizar la Seguridad Ciudadana dentro de las ciudades y aquellos lugares determinados por el Ministerio del Interior.

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con muchas y variadas especialidades y brigadas. Algunas son:

  • Brigada de Investigación Tecnológica (BIT)
  • Grupos de Atención al Ciudadano (GAC)
  • Grupo Especial de Operaciones (GEO)
  • Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES),
  • Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC)
  • Servicio de Atención a la Familia (SAF)
  • Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX)
  • Unidad de Intervención Policial (UIP)
  • Grupo Operativo de Respuesta (GOR)
  • Grupo de Menores de la Policía Judicial (GRUMES)
  • Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)
  • Grupo Operativo Nuclear Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ)
  • Brigada de Protecciones Especiales (BPE)
  • Brigada de Protección Estática (BPE)
  • Brigada de Protección Integral (BPI)

Entre otras muchas.

El mando supremo del CNP corresponde al Director General de la Policía y la Guardia Civil, bajo la dependencia del Minsitro del Interior. A nivel provincial, el mando lo ejerce el Delegado del Gobierno correspondiente.

  • Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civil
Artículo principal: Guardia Civil

El Cuerpo de la Guardia Civil es un Instituto Armado de naturaleza militar con una doble dependencia:

Ministerio del Interior: El ámbito de actuación del Cuerpo de la Guardia CivilMinisterio del Interior, además es quien controla el tráfico rodado interurbano y hace funciones de policía de aduanas en las fronteras, todo ello bajo la dependencia del Ministerio del Interior. Su misión fundamental es la de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como garantizar la Seguridad Ciudadana dentro de las poblaciones menores y aquellos lugares determinados por el Ministerio del Interior. abarca la prevención, investigación y persecución de la delincuencia que se genera dentro del territorio rural, los pueblos y en aquellos territorios que determine el

Ministerio de Defensa: La Guardia Civil ha participado como fuerza militar en diferentes misiones, sobre todo humanitarias, que le ha encomendado el Gobierno español. De carácter militar, tiene como principal misión la de proteger la patria.

El cuerpo de la Guardia Civil cuenta con multitud de especialidades, las cuales en virtud de sus cometidos se clasifican en:

1. Operativas.

Cuya finalidad es la de garantizar la Seguridad Publica de manera directa;

  • Tráfico.
  • Aérea.
  • Fiscal.
  • Montaña.
  • Protección de la Naturaleza.
  • Marítima.
  • Intervención de Armas y Explosivos.
  • Protección, Seguridad e Intervención.
  • Policía Judicial.
  • Cinológica.
  • Información.
  • Desactivación de Explosivos.

2. De apoyo

Cuya finalidad es la de facilitar el eficaz funcionamiento del resto de las Unidades del Cuerpo;

  • Automovilismo.
  • Armamento.
  • Transmisiones.
  • Informática y Estadística.

Asimismo las especialidades que arriba se nombran, engloban a su vez unas especialidades variadas con las que la Guardia Civil cumple las funciones que le son asignadas, entre las cuales son;

  • Helicópteros. (Englobada en la especialidad Aérea)
  • Servicio Marítimo. (Englobada en la especialidad Marítima)
  • Servicio Fiscal (Englobada en la especialidad Fiscal)
  • Servicio Sanitario (Cuerpos conjuntos con el resto de las FFAA)
  • Unidad Especial de Intervención (UEI) (Englobada en la especialidad Protección, Seguridad e Intervención)
  • Unidad Nuclear Biológica y Química (NBQ) (Englobada en la especialidad Desactivación de Explosivos)
  • Unidad Central de Operaciones (UCO) (Englobada en la especialidad Protección, Seguridad e Intervención)
  • Grupo de Acción Rápida (ex Grupo Antiterrorista Rural) (GAR) La mayoría de los efectivos presentes en el País Vasco, pertenecen a este grupo. Su base principal se encuentra en Logroño (Englobada en la especialidad Protección, Seguridad e Intervención)
  • Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). (Englobada en la especialidad Marítima)
  • Grupos Rurales de Seguridad. (Englobada en la especialidad Protección, Seguridad e Intervención)
  • Grupo de Montaña (Englobada en la especialida de Montaña)
  • Grupo de Delitos Telemáticos (Encuadrada en la Unidad Central Operativa (UCO) del Servicio de Policía Judicial, se encuentra el GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS (GDT), unidad especializada en la persecución de los delitos informáticos.)
  • Unidad Aeropuertos (Englobada en la especialidad Aérea)
  • Unidades de Subsuelo. (Englobada en la especialidad Protección, Seguridad e Intervención)
  • Escuadrón de Caballería.
  • Policía Judicial. (Englobada en la especialidad de Policía Judicial)
  • Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). (Englobada en la especialidad de Protección de la Naturaleza)
  • Agrupación de Tráfico. (Englobada en la especialidad de Tráfico)
  • Intervención de Armas. (Englobada en la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos)
  • Servicio Cinológico (Guías caninos). (Englobada en la especialidad Cinológica)
  • Servicio de Información. (Englobada en la especialidad de Información)
  • Servicio de Asuntos Internos.
  • Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) (Englobada en la especialidad de Desactivación de Explosivos)


  • Servicio de Vigilancia Aduanera
Patrullera de alta velocidad del SVA
Artículo principal: Servicio de Vigilancia Aduanera

El Servicio de Vigilancia Aduanera (S.V.A) es un cuerpo de carácter policial dependiente de la Agencia Tributaria dedicado a la investigación, persecución y represión del contrabando (de armas, drogas y explosivos entre otros) y de la investigación de delitos económicos y de blanqueo de capitales en todo el territorio español, su espacio aéreo, y sus aguas jurisdiccionales. Para ello cuentan con barcos, aviones, helicópteros o unidades de investigación.

En época del dictador Francisco Franco, también existía la policía política.

Europol [editar]

Artículo principal: Europol

La creación Europol fue acordada en el Tratado de la Unión Europea (TUE) y formalmente inició sus actividades como Unidad de drogas de Europol (EDU) el 3 de enero de 1994. Con el paso del tiempo se fueron agregando otras áreas tácticas hasta el 1 de julio de 1999, fecha en que adoptó su estructura actual.

Los estados miembros de la Unión Europea crearon Europol para aumentar la seguridad del espacio común. Europol es una oficina de policía criminal intergubernamental que facilita el intercambio de información entre las policías nacionales en materia de estupefacientes, terrorismo, crimen internacional y pederastia.

Europol tiene competencia en los 27 estados de la UE.

Francia [editar]

En Francia, existen dos agencias nacionales de policía, cada una con diferente jurisdicción:

Gendarmes franceses en París.

Una difusión similar existe, o ha existido, en varios países que han imitado el sistema francés.

Además, los municipios franceses pueden contar con una policía local llamada police municipale, garde municipale o garde champetre, con atribuciones restringidas: solo pueden hacer cumplir las ordenanzas municipales (la mayoría relacionadas al tránsito vehicular) y participar en acciones preventivas (peritajes, evacuación de edificios, prevención de accidentes, etc.) El personal puede o no portar armas de fuego.

En Francia, el término "policía" no solo se refiere a las fuerzas, sino también al concepto de "mantener la ley y el orden" (vigilar). Existen dos tipos de policía en sentidos generales:

  • policía administrativa (police administrative): patrullas preventivas uniformadas, tareas de tránsito, etc.; con atribuciones limitadas para realizar arrestos.
  • policía judicial (police judiciaire): aplicación de la ley e investigación de crímenes, con total atribuciones para realizar arrestos.

Así, el alcalde tiene un poder administrativo policial en la ciudad (por ejemplo puede ordenar a la policía hacer cumplir ordenanzas municipales), y el juez tiene atribuciones sobre la policía en una corte (por ejemplo expulsar a personas que estén causando disturbios dentro de la ella).

Hasta 1984, la Policía Nacional se veía involucrada en dar los primeros auxilios a heridos y transportarlos hasta la ambulancia (Police secours). Los primeros auxilios ahora son brindados por los zapadores-bomberos; sin embargo, los rescates de montañas son hechos por el PGHM (Peloton de gendarmerie de haute montagne) de la Gendarmería y el CRS (Compagnies républicaines de sécurité) perteneciente a la Policía Nacional.

Algunos países han seguido éste modelo de separar las diferentes agencias policiales por el mismo rol, pero en diferentes jurisdicciones.

India [editar]

En la India, la policía está bajo la jurisdicción del Estado, por lo que dependen del Departamento de Asuntos Internos. Cada estado posee sus propia Policía Estadual y las grandes ciudades poseen una Policía Metropolitana.

Interpol [editar]

El cuartel general de la organización en Lyon
Artículo principal: Interpol

La mayoría de los países son miembros de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), establecida para detectar y perseguir crímenes transnacionales y proveer cooperación internacional y coordinación con otras actividades policiales, tales como notificar a familiares el fallecimiento de extranjeros. Interpol no conduce investigaciones ni detenciones por sí mismo, pero sirve como punto central de información de crímenes, sospechosos y criminales. Los crímenes políticos son excluidos de sus competencias.

Italia [editar]

Polizia municipalePiazza della Signoria en Florencia montada en la

En Italia existen tres agencias nacionales de policía: la Guardia di Finanza, los Carabinieri y la Polizia di Stato. La Guardia di Finanza y los Carabinieri están organizados como cuerpos militares. En cambio, la Polizia di Stato es un cuerpo civil. Además de estos cuerpos a nivel estatal, existen en ciertas regiones cuerpos propios denominados Polizia Regionale, además de la Polizia Provinciale que existe en todas las provincias que constituyen el Estado italiano. Así mismo, cada comune cuenta con su propia Polizia Municipale (policía municipal), y en algunas regiones la Polizia Provinciale y la Polizia Municipale se encuentran agrupadas dentro de la Policía Local, aunque cada una de ellas mantiene su propia organización.

También existen dos cuerpos policiales más a nivel estatal: la Polizia Penitenziaria, que opera en las prisiones italianas y se encarga del transporte de presos, y el Corpo Forestale dello Stato (Cuerpo Forestal del Estado), que controla los parques nacionales italianos y los bosques.

México [editar]

En México, el primer cuerpo policiaco existe desde finales del siglo XIX en la ciudad de México. La policía mexicana esta divida en tres niveles y dos funciones: en niveles existe la Policía Municipal, Estatal y Federal, aunque las de indole Municipal y Estatal son Policías cuya función es 'preventiva', ayudadas por la Policía Ministerial "persecutora". También existen dos órganos de carácter federal que son la Policía Federal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, y su principal misión es garantizar la integridad y derechos de las personas, prevenir delitos, preservar las libertades, el orden y la paz públicos, en zonas consideradas de jurisdicción federal, como edificios del gobierno federal, zonas arqueológicas, ríos, lagos, presas, lagunas, etcétera, y en las zonas urbanas cuando así lo solicite la autoridad local. La otra policía federal es la Agencia Federal de Investigación (AFI), un cuerpo de policía investigadora de delitos federales, la cual depende de la Procuraduría General de la República. La AFI originalmente se basa en el extinto cuerpo de Policia Federal de Caminos y Puentes (PFCP), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El DF Posee una Fuerza de policía Al Mando de la SSPDF la entidad a la cual pertenece es la federación por lo que al no haber cabildos ni características de municipio no hay policías municipales en este entorno así que la ciudad de mexico se divide en zonas y sectores algunos de los cuales ya están siendo vigilados por la Unidad de Protección Ciudadana, con un acercamiento similar a las policías municipales de los estados de la republica y en casos extremos se puede recurrir a la Policía Bancaria e industrial la cual también brinda servicios privados de protección y custodia a particulares en el DF Y su Area conurbada.

En el pasado la Policía Mexicana se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, tanto la Federal como la del DF o las Policías Estatales. En la década de los 70's al mando del General Arturo Durazo Moreno alias "El negro Durazo" la Policía de la exinta Dirección de Seguridad Pública del Distrito Federal indicaba el grado de corrupción, pues tanto "el negro" como sus lugartenientes traian vehículos robados, "fayuca", drogas, etc. El mismo "negro" mandó construir una casa conocida como "El Partenón" con todos los lujos imaginables. Así mismo, la exinta "Dirección Federal de Seguridad", al mando de Miguel Názar Haro y Jongitud Barrios Sierra fueron fuente de corrupción y muy notadas en la llamada "Guerra Sucia" de los años 70's.

Guatemala [editar]

En Guatemala han existido distintos cuerpos de seguridad. En tiempos del conflicto armado interno alrededor de los años 70's existía la temida Policía Judicial (PJ) cuya función era reprimir a opositores y desde los años 80's nace junto a esta Policía Judicial la Policía Nacional que era la encargada del orden público.

A partir de la firma de los Acuerdos De Paz suscritos en 1996, la Policía Nacional cesó en operaciones y surge la Policía Nacional Civil. El despliegue territorial de la PNC, que comenzó a mediados de 1997, logró cubrir los 22 departamentos del país en agosto de 1999. Hasta el momento se han desplegado 6 Jefaturas de Distrito, 27 Comisarías, 127 Estaciones y 343 Subestaciones, y además cuenta con 8 unidades móviles (serenazgos) que se desplazan en puntos críticos de la ciudad capital. Nacen varios cuerpos especiales de la policía encargados de distintos rubros de la seguridad.

Entre esos cuerpos policiales están: La GAR (Grupo De Acción Rápida), este cuerpo se encarga en casos donde el orden público se ve alterado ya sea por manifestantes que se salen de control o cuando ciertos grupos sociales impiden con medidas violentas la libertad de locomoción.

El CAS (Comando Anti-Secuestro), este cuerpo está especializado en realizar rescates en caso de secuestro y realizar las capturas de secuestradores o en casos extremos están autorizados para eliminarlos.

Las FEP (Fuerzas Especiales Policiales), este cuerpo de policía es el equivalente de las fuerzas S.W.A.T de Estados Unidos y tienen las mismas funciones.

La SAIA (Servicio De Análisis E Información Antinarcóticos), este cuerpo se encarga de enfrentar y desarticular asuntos relacionados con el narcotráfico.

Recientemente en 2006 se crea una fuerza policial llamada GPC (Guardia De Protección Civil), cuya función es la de proteger a la ciudadanía y velar por el orden público en las zonas de alto riesgo criminal. Funge como apoyo a la Policía Nacional Civil en esas tareas.

Rusia [editar]

La policía en Rusia es llamada милиция (militsiya). Este cambio de nombre se produjo con el comienzo de la revolución rusa siguiendo la idea comunista de "remplazar la policía capitalista por una milicia popular". No obstante la disolución de la URSS, el nombre "militsiya" ha persistido para designar a la fuerza policial de Rusia, a fin de evitar confusiones, ya que en el idioma rusopol-. existen gran cantidad de palabras empezadas con

La Federación Rusa cuenta con la Guardia de Frontera, entidad encargada de velar por la seguridad de fronteras de este país, que cabe señalar, es el más grande del mundo; funciona además el Servicio de Finanzas, encargado de investigar los delitos económicos; también existe la FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa) (sucesora de la famosa KGB), entidad que se desempeña como una agencia de inteligencia, policía judicial, como también de policía secreta, con jurisdicción federal; cuenta además con el Grupo Alfa, cuerpo de elite altamente entrenado (similar al grupo Omon de la Militsiya), encargado de realizar los procedimientos policiales en actos terroristas o contra el crimen organizado, contando inclusive con una sección encargada de hacer frente a las amenazas nucleares. La FSB es una de las entidades más prestigiosas del mundo.[cita requerida]

Reino Unido [editar]

La Policía Metropolitana de Londres.

La policía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está compuesta por más de 50 fuerzas policiales independientes supervisadas por las autoridades locales. Esas fuerzas son más o menos uniformes en Inglaterra y Gales, pero distintas en Escocia e Irlanda del Norte. Los servicios de Policía Británicos tienen una organización común y uniforme común.

La tradición Británica liberal es que la policía sea descentralizada (históricamente se consideraba que la policía centralizada podía ser un instrumento de dictadura). Las polémicas constitucionales del siglo XIX sobre los poderes del gobierno central y los riesgos de militarismo continental dieron lugar a la definición de una policía civil, organizada localmente y desarmada. A la policía británica le gusta presumir de que mantiene ese carácter civil, aunque algunos críticos consideran que la creación de unidades antidisturbios especializadas a comienzos de la década de 1980 quebró la tradición liberal de la policía.

El jefe de policía (Chief Constable) tiene mucha autonomía operacional y estratégica. El jefe de policía es responsable a un consejo local especial que se llama "la autoridad policial" (police authority). Históricamente era responsable a un consejo local ("Watch Committee" o "Standing Joint Committee" o al consejo de gobierno del condado ("county council")).

Oficiales de la policía en Manchester

En Irlanda del Norte hay el "Police Service of Northern Ireland". Hasta 2001 hubo el "Royal Ulster Constabulary". La policía en Irlanda del Norte es la única policía Británica que porta armas de modo permanente. Tiene un uniforme distinto verde.

En tiempo de urgencia, el ministerio del interior (Home Office) puede controlar los diferentes servicios. Las fuerzas policiales, generalmente hablando, están organizadas al nivel de distritos administrativos. Ciertos departamentos de la Policía Metropolitana (de Londres) operan en todo el país, incluida la División Anti-terrorista, Departamento de protección de derechos y diplomacia, y ciertas divisiones especiales. La nueva "Agencia contra el crimen organizado", por ser nacional, también puede trabajar en cualquiera de las áreas policiales. La más pequeñas de las fuerzas del Reino Unido es la Policía de la 'City' de Londres en el centro de Londres.

Estados Unidos [editar]

Un helicóptero y Hummer de la patrulla fronteriza en Los Estados Unidos

En los Estados Unidos, existen diferentes niveles policiales, Policía Federal, Policía Estatal (frecuentemente llamados state troopers o highway patrol), policía con propósitos especiales (parques, escuelas, hogares, tránsito, etc.), Policía de Condado (sheriffs, alguaciles, y otras agencias) y Policía Local. Está son algunas de las cientos de agencias policiales que existen en el país.

La Policía Federal se divide en dos categorías:


Puerto Rico

Los datos históricos indican que bajo la dominación española, alrededor del año 1837 estaba creado el Cuerpo de Serenos de la Capital en San Juan, en el que su uniforme consistía de capa para protegerse de la lluvia, portaban un faro de aceite, un palo para la defensa y además eran responsables de anunciar cada hora a alta voz y condiciones del tiempo. El Cuerpo de Serenos fue eliminado en el año 1878 por orden del gobernador José Laureano Zanz y en Mayo del año 1887 se originó el primer reglamento en el pueblo de Isabela el cual dicho reglamento se usaría para regular la vigilancia pública.

En 1898 como resultado de la guerra Hispanoamericana, Puerto Rico paso a ser posesión de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo entregada oficialmente al General John R. Brooke, primer gobernador militar en la Isla. Mediante la Carta Circular Número 39 se implementó la Orden General Núm. 25 del 21 de febrero de 1899 creándose así la organización del cuerpo de la Policía en coordinación con el ejército y la Policía Municipal, respondieron al mantenimiento de la ley y del orden en la isla. Posteriormente la Policía Insular se le llamará Policía de Puerto Rico en el 1956 bajo Ley Núm. 77 del 22 de junio de 1956, derogando la ley del 1908 que había creado la Policía Insular y estableció a la policía como un organismo civil de orden público y creando así el cargo de Superintendente de la Policía de Puerto Rico. En el 1969 surge el primer reglamento de la policía de Puerto Rico y el 10 de junio de 1996 surge la nueva Ley Núm. 53 conocida como la Ley de la Policía de Puerto Rico.

En la actualidad, la Policía de Puerto Rico responde al mantenimiento de la ley y del orden en la isla a nivel estatal, la Policía Municipal responde al mantener la ley y el orden en las zonas urbanas y el Ejército es el último recurso en responder al Estado y solo cuando lo disponga el Gobernador y la milicia correspondiente mediante la autorización del Presidente de los Estados Unidos. La misión de esta agencia es hacer cumplir la ley y el orden evitando la delincuencia y la conducta delictiva con el compromiso de combatir la criminalidad, proteger vidas y propiedades mediante métodos de prevención e investigación dirigidos y con el compromiso de combatir actos delictivos.

La Policía de Puerto Rico cuenta con Cuarteles, Comandancias, Divisiones, Secciones, Unidades, Oficinas, Negociados y Superintendencias que sus responsabilidades primordiales es orientar y coordinar la política administrativa, investigativa y operacional sobre las funciones de investigación criminal en la Policía de Puerto Rico en armonía con las tecnologías, procedimientos, reglas de evidencia y directrices que dicte el (la) Superintendente de la Policía de Puerto Rico. También esta agencia de ley y orden asesoran, mantienen comunicación y colaboración con Agencias Federales y Estatales, para obtener información rápida informando al (la) Superintendente en todo lo relacionado con la actividades delictivas del país, esto es crimen organizado, terrorismo internacional, armas y drogas ilegales, vehículos hurtados, indocumentados, narcotráfico, robo y fraude en especial a compañías, bancos y financieras dedicadas al almacenaje o custodia de dinero o valores así como sus proyecciones y planes estratégicos anti-crimen a largo o corto plazo.

Dentro de la esfera de sus atribuciones todo miembro de la fuerza de la Policía de Puerto Rico tiene entre otras, las siguientes obligaciones y responsabilidades:

  1. Proteger la vida y propiedades, impedir el crimen y el desorden.
  2. Prevenir, descubrir y perseguir el delito.
  3. Cumplir y velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y ordenanzas municipales.
  4. Observar y procurar la protección de los derechos civiles del ciudadano.
  5. Observar en todo momento una conducta ejemplar.
  6. Tomar las providencias necesarias para garantizar la protección de las personas detenidas.
  7. Tratar cortésmente al público y prestar la debida ayuda a las personas que la requieran.
  8. Prestar la debida protección al pueblo reunido legalmente para cualquier fin lícito.
  9. Obedecer las órdenes legalmente emitidas por sus superiores.
  10. Ser puntual en sus compromisos oficiales y diligentes en el cumplimiento de su deber, actuando siempre en forma ecuánime, serena y justa.
  11. Orientar y aconsejar al público sobre el mejor cumplimiento de la ley, así como en todo lo que concierne a la seguridad pública.

Equipo y armamento [editar]

Muchas fuerzas policiales disponen de unidades con armas militares para situaciones extremas

En muchos países, los oficiales de la policía llevan consigo armas de fuego (arma de reglamento) en sus habituales obligaciones laborales.

La policía frecuentemente tiene unidades especiales en los casos de delincuentes armados, o en situaciones de gran peligro, y en algunos países, pueden llamar a los militares en situaciones extremas. También pueden estar equipados con armas no mortales, en el caso de controlar disturbios. Las armas no mortales incluyen garrotes (rotén o macana), escudos, equipos anti-disturbios, balas de goma y gases lacrimógenos. El uso de armas de fuego es el último recurso y se las usa en caso que una persona esté en riesgo o peligro de perder la vida, aunque en algunos países se permite usarlas contra convictos peligrosos que tratan de fugarse o son riesgo de patente intensidad. Los oficiales suelen llevar consigo en la mayoría de los casos esposas (grilletes) para detener criminales o sospechosos.

Las fuerzas policiales modernas hacen un considerable uso de los equipamientos de radiocomunicaciones y computadoras portátiles llevados por cada persona e instalados en los vehículos, por éste medio coordinan el trabajo, comparten información y brindan ayuda rápidamente. En los últimos años, los vehículos tienen instalados computadores que aumentan las comunicaciones, permitiendo el envío de llamadas de forma más sencilla, verificar vehículos hurtados, antecedentes penales de personas sospechadas en pocos segundos, actualizar el historial de la rutina diaria del policía y enviar en tiempo real otros informes requeridos. Otras herramientas comunes del equipamiento policíaco son linternas, silbatos y ordenadores portátiles.

Vehículo Antidisturbios de la policía suiza en el cantón de Vaud, Lausana.

Limitaciones en las atribuciones de la policía [editar]

Para que los miembros de policía realicen su trabajo el estado les otorga ciertas atribuciones, entre ellas poder arrestar, buscar, atrapar e interrogar, uso de fuerza física; y si fuera necesario a veces, matar en caso de legítima defensa o si la persona atacante o criminal suponía una amenaza o peligro inmediato al policía y otras personas. En países con sistemas democráticos y Estado de Derecho, las leyes regulan el procedimiento que deben adoptar los oficiales, no respetarlos podría considerarse una medida arbitraria e injusta que podría originar en una investigación administrativa o criminal contra los oficiales de ley y orden que abusen o desobedezcan sus funciones policíacas.

Dificultades [editar]

Las organizaciones policiales muchas veces se ven involucradas en casos de corrupción, que es incitada a menudo por un código de silencio para animar la incondicional lealtad entre los compañeros por una causa justa. Resulta raro que un oficial rompa este código, ya que al hacerlo pueden llegar a recibir amenazas de muerte, como el caso de Frank Serpico. Una de las formas de luchar contra la corrupción ha sido una organización semidependiente de investigaciones, en el caso de Estados Unidos el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. También, en el caso de Puerto Rico (territorio de los Estados Unidos), la Policía de este país tiene oficinas de investicaciones para policías que incumplen o abusan de su deber como las Superintendencias de Investigaciones Administrativas y Asuntos Internos o el mismo Departamento de Justicia, el Negociado de Investigaciones Especiales (N.I.E.) y en algunos casos el Negociado Federal de Investigaciones (F.B.I.). Sin embargo, las organizaciones verdaderamente independientes generalmente no son llamadas a menos que sean casos de gran notoriedad y difusión.

Otras organizaciones, especialmente las que están ubicadas en áreas multirraciales o donde existen varias etnias, han recibido acusaciones de Racismo. Los policías entonces se ven en la necesidad de pensar si usar o no la fuerza, particularmente el disparar a matar, cuando un oficial mata a un sospechoso de una raza diferente a la suya. En los Estados Unidos, estos eventos habitualmente ocasionan protestas masivas y acusaciones de racismo contra la policía.

Estructuras policiales [editar]

El Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la policía federal, en Argentina.

La mayoría de las fuerzas policiales están divididas en subgrupos que tienen el particular trabajo de investigar diferentes tipos de crímenes.

En muchos países occidentales, quizás la mayor diferencia se da entre el oficial "uniformado" y los detectives o agentes investigadores. Los Uniformados, como su nombre lo dice, portan un uniforme, y sus trabajos se ven envueltos en operaciones de patrullaje, control de tránsito, y otras actividades para prevenir y en respuesta al crimen. Los detectives o agentes investigadores, por el contrario, usan 'trajes' o ropa casual que le da una apariencia más profesional en la investigación de crímenes. En muchos casos, los oficiales son asignados como agentes encubiertos, para que no se los reconozca como tales, en ocasiones por largos periodos para investigar crímenes, en especial el crimen organizado o narcotráfico. Este tipo de acción policial es conocida como espionaje o técnicas de inteligencia.

Existen grupos especializados para diferentes tipos de crímenes (por ejemplo, narcotráfico, tráfico de armas ilegales, asesinatos, fraudes, etc.) o personas con habilidades especiales (como por ejemplo, buceo, manejo de helicópteros, manejo de explosivos, manejo de computadoras, etc.). Muchas jurisdicciones de gran tamaño poseen personas especialmente entrenadas con armas pequeñas y largas, preparados para matar en situaciones de violencia, y usualmente están equipados con armamento no mortal como gases lacrimógenos, bombas de humo y balas de goma. En los Estados Unidos, existe el S.W.A.T. (Armas y Tácticas Especiales).

Por último, en los sistemas occidentales se han implementado departamentos, negociados, oficinas o superintentencias llamados investigaciones administrativas o asuntos internos que tienen la tarea de investigar a los oficiales y agentes de la fuerza. Usualmente no portan armas y su trabajo consiste en la lucha contra el soborno, la corrupción y el abuso de autoridad por parte de los policías.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Notas
  1. Denominada así por el hispanista Hugh Thomas en su libro El Imperio Español: de Colón a Magallanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada